Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar

CONFERENCIA “LOS BENEFICIOS DEL DEPORTE” POR VICTORIA ARRONTES PSICOLOGA DEPORTIVA.

Miercoles 29 / Marzo / 2017 - 08:30

Visto 1035 veces.

Toda la red

Zubi J.L.Zubizarreta Zulaica

Goiztar Tools

El pasado viernes 3 de Febrero del 2017 tuvimos la suerte de disfrutar con las recomendaciones de Victoria Arrontes, Psicóloga Deportiva invitada por el Club de Baloncesto Oribeltza de Portugalete.

La conferencia tuvo lugar en una de las salas del Polideportivo Pando aisia facilitada por Demuporsa, iniciamos la charla a las 20:00 H y finalizamos sobre las 22:00 H.; acudieron unas 30 personas, entre madres, padres, entrenadores/as y jugadores/as.

Victoria Arrontes expuso los beneficios de ser responsable en la práctica deportiva, su relación con el rendimiento en los estudios y posteriormente, el éxito en la vida laboral. Los valores del deporte en general se extrapolan a nuestra vida diaria, a los estudios, a nuestros encuentros sociales. Según se viva el  compromiso, esfuerzo, puntualidad, respeto a los compañeros, entrenadores, árbitro será el grado de madurez en la edad adulta. La labor de los padres-madres como educadores es fundamental a la hora de transmitir unos valores positivos y sobretodo es clave que exista una coherencia entre lo que se le pide a los jugadores (sus hijos/as) y las actuaciones de los padres/madres en las gradas. Es en la familia dónde se aprende a convivir, son los padres y madres, son los que guían y encauzan  a los hijos/as

El hecho de faltar a entrenar, a partidos por cuestiones de ocio, es una irresponsabilidad y una falta de respeto hacia los compañeros/as de equipo. Nos comenta que, es en los entrenamientos donde se engrana el equipo y si sólo se da importancia al partido, estamos favoreciendo el ganar por ganar en detrimento del esfuerzo de ganar y perfeccionarse. Hace mucho hincapié en lo que consiste la competitividad, en querer mejorar día a día para ponerlo a disposición de los compañeros, del equipo y del club al que se representa.

Victoria se centró mucho en la palabra COMPROMISO, comenta como hoy en día se está perdiendo este valor tan significativo, compromiso conmigo mismo, compromiso con el equipo de baloncesto, compromiso con el entrenador/a. La clave está en hacerles saber, a cada uno de los deportistas de base, que sólo se llega al éxito personal a través del esfuerzo personal, de la disciplina ante las tareas. Esto es el fundamento de convertirse en personas íntegras y responsables.

Otro tema que analizó la Psicóloga Deportiva Victoria Arrontes fue el hecho de ganar o perder, insistiendo en que lo importante es competir, dar el máximo, y aprender tanto de las victorias como de las derrotas. Teniendo claro que se aprende más de las derrotas, siempre y cuando se reflexiones sobre las áreas de mejora. Comenta acompañar en la derrota nos facilita el ayudar a los deportistas de base a saber manejarse en la frustración, en el error. Es una forma de seguir mejorando previniendo los bloqueos y la ansiedad.

La conferenciante comenta  que los niños y niñas sobre los 6 /7 años ya han conocido lo que es la frustración en sus  diferentes entornos y si en casa no han educado en  generar hábitos saludables, la obediencia a la autoridad, la disciplina, aprender a afrontar las consecuencias de sus acciones, pueden llegar a convertirse en pequeños/as dictadores/as, en tramposos/as y lo mas triste, no van a saber trabajar en equipo.  Es en casa, en la familia dónde se desarrollan las bases del trabajo en equipo, es en la familia dónde se forja la personalidad que luego se reflejará en el aspecto  físico,  mental, emocional y social, fundamentales a lo largo de su vida.

Así mismo, Victoria fue exponiéndonos cómo desde el deporte base se cimientan los pilares del futuro jugador profesional. Cada jugador/as es la imagen del club a través de su comportamiento, su forma de dirigirse a los árbitros, a los jugadores del equipo contrario,  refleja los valores que se trabajan en la familia, la deportividad del club. El concepto de lealtad, respeto, compañerismo, control de impulso comienza siempre en los entrenamientos y se verifica en los partido.

Las familias, los entrenadores, el club tienen que tener el mismo objetivo común, crear espacios para que los  jugadores/as sean capaces de fortalecer su fuerza de voluntad por conseguir un objetivo en común, aprender a dominarse a sí mismos, su resistencia interna, comprobar hasta donde puedo llegar, afán de superación en el deporte, en los estudios, ser un poco mejor cada día en todos los aspectos, mejor compañero, mejor estudiante, mejor jugador teniendo en cuenta la naturaleza de cada jugador/a.

Victoria finalizó su conferencia preguntando a cada uno de los asistentes con que idea o concepto  se quedaba,  para que compartiéramos las reflexiones con todos los asistentes, padres, madres, entrenadores, jugadores. Todos hicimos nuestra reflexión y su objetivo de compartir y reflexionar sobre los puntos expuestos se consiguió con creces.

Victoria Arrontes es una psicóloga que deja siempre una nebulosa en la cabeza que con el tiempo se va desarrollando y creciendo para evolucionar como persona. Agradecer a todos los participantes su asistencia. Dar las gracias a los entrenadores de fútbol que han venido a compartir este encuentro formativo, y recordar un comentario... “sería interesante una próxima visita de Victoria para hablar con los jugadores/as del club”…, lo tendremos en cuenta.

CLUB BALONCESTO ORIBELTZA PORTUGALETE